Con carácter previo a responder a esta pregunta, es necesario establecer un punto de partida, pues antes de proceder a la aceptación de la herencia, hay que tener en cuenta alguna cuestión relevante.

 Todo lo relativo a la aceptación, está regulado en el Código Civil, pero antes que nada, es necesario saber si existe o no testamento. En ausencia de éste, habría que hacer una declaración de herederos. En artículos anteriores ya hablábamos de los pasos a seguir si no hubiese testamento.

Una vez que se abra el testamento o bien se haga la declaración de herederos, ya podremos considerar aceptar la herencia

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar la herencia?

Aunque, a priori, no existe un plazo determinado para la aceptación de herencia, se ha estipulado por la doctrina que este periodo sea de 30 años cuando se haga la aceptación pura y simple.

No obstante, cabe la posibilidad de que haya un tercero -normalmente un acreedor u otro heredero- que, a través de un notario o mediante un procedimiento judicial, impida que llegue a demorarse durante tanto tiempo la aceptación.

En el caso de la aceptación a beneficio de inventario, el plazo será de 30 días desde que conozcamos nuestra condición de herederos.

Formas de aceptar la herencia

Aceptar una herencia es un acto voluntario y nadie nos puede obligar a hacerlo. Sí podrían requerirnos -como hemos comentado anteriormente- para que nos pronunciemos sobre si aceptamos o no, pero nunca obligarnos a aceptarla. Así pues, según el criterio que utilicemos, podemos diferenciar varias formas.

Aceptación pura y simple: Implica la aceptación de todos los bienes del fallecido, pero también de todas las deudas. Cabe recordar que, si aceptamos la herencia pura y simplemente, no podemos poner condiciones ni aceptar exclusivamente lo que nos convenga. Digamos que hay que asumir tanto lo que nos beneficie (inmuebles, dinero en el banco…) como lo que nos perjudique (deudas).

Aceptación a beneficio de inventario: Supone que el heredero va a responder de las deudas con el patrimonio heredado, y no con el suyo propio, es decir, que la aceptación de esas deudas está limitada a los bienes y derechos que se pueden heredar.

También, podemos hacer una distinción según la forma en la que se haga la aceptación.

La aceptación de la herencia determina el momento en que los bienes cambian definitivamente de propietario. Es una fecha esencial

cómo aceptar una herencia

 

Aceptación expresa: Se hace mediante la firma en un documento público (notario) o en un documento privado.

Aceptación tácita: A través de una serie de actos, se puede entender que, implícitamente, se ha aceptado la herencia. Como ejemplos, podemos señalar el hecho de cobrar créditos de la herencia, pagar con bienes de la herencia deudas que provienen de la misma o, incluso, continuar con la dirección de un negocio que había sido del fallecido

¿Dónde ser realiza la aceptación?

Lo más habitual es hacerlo en una escritura pública en la notaría, aunque como hemos visto, es posible que no sea necesario.

¿Qué implica la aceptación?

Una vez que se haya producido la aceptación, ya podemos obtenemos la condición de heredero y se adquieren todos los derechos y obligaciones.

Es importante señalar que la aceptación tiene efectos retroactivos. Esto implica que, si tardamos 4 años en aceptarla desde que fallece el causante, se va a considerar a todos los efectos como si la hubiésemos aceptado en el momento de su muerte.

¿Tienen que aceptarla todos los herederos?

No. Al ser un acto voluntario, es posible aceptarla o repudiarla. Ya será cuestión de cada uno y de sus intereses, optar por una cosa o la otra. Sin embargo, hay que tener presente que una vez que demos el paso de aceptar o repudiar la herencia, ya no hay vuelta atrás, es decir, que no podremos cambiar de opinión en el futuro.

Por ello, es importante tener una adecuada información y un correcto asesoramiento para que, en ningún caso, aceptar o repudiar una herencia nos cause un perjuicio.

En artículos posteriores seguiremos comentando situaciones sobre las herencias que os puedan interesar.

En Ligur Abogados somos expertos en herencias y le brindaremos el mejor asesoramiento para sus intereses. No dude en contactar con nosotros para cualquier duda que le surja.

¿Necesita ayuda con su herencia? 

×

Powered by WhatsApp Chat

×