Muchos de vosotros nos preguntáis como abogados de Impuestos en Sevilla, sobre cómo se calcula el importe de las cantidades que se retienen en las nóminas de un trabajador. En este breve artículo os indicaremos cuál es el mecanismo y os daremos una herramienta que os resultará de utilidad.

¿Por qué nos retienen?

Esta pregunta puede resultar algo evidente, pero se hace preciso recordar que las retenciones son pagos anticipados o pagos a cuenta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que todos debemos presentar en los meses de abril a junio.

El Impuesto prevé, que mensualmente, nos vayan descontando de nuestra nómina un porcentaje, y que luego en la declaración de la Renta, se incluirá como pago a cuenta de dicho Impuesto, pudiendo resultar una declaración a devolver (en la que nos habrán retenido más de lo que correspondía) o a pagar (en la que habremos soportado unas retenciones inferiores a las que nos corresponden).

La comunicación de datos al pagador por parte del trabajador

Pues bien, la respuesta viene recogida en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente en el artículo 88, que establece la obligación de los trabajadores de comunicar sus circunstancias personales y familiares que puedan resultar de interés a los efectos de este Impuesto.Cómo se calcula el porcentaje de la retención de la nómina

Facilitando estos datos, estado civil, número de hijos, localidad de residencia, grado de discapacidad, etc… la empresa podrá calcular el importe de las retenciones y por tanto comunicarlas e ingresarlas en Hacienda, a cuenta del IRPF.

En caso de no comunicarlas, pudiera dar lugar a que la empresa practique una retención superior a la que corresponde, con lo cual, el trabajador vería disminuido su salario mensual de manera equivocada.

¿Es obligación del trabajador?

La respuesta es SI. Es el trabajador quien debe comunicar esos datos. Normalmente se realiza al inicio de la relación laboral y a través de un modelo que Hacienda tiene habilitado al efecto, el modelo 145, en el que se resumen los datos de interés.

Además, esta comunicación de datos debe ser lo más exacta posible y si el trabajador indicara unos datos inexactos, y como consecuencia de ello le retuvieran un importe menor al que le corresponde, estaría cometiendo una infracción administrativa, que llevaría aparejada una sanción.

Igualmente, si se produce una modificación en las circunstancias comunicadas inicialmente, el trabajador deberá comunicar las mismas a su empresa, para que adapten a la nueva situación el tipo de retención.  

¿Puedo incrementarlo de manera voluntaria?

La respuesta es igualmente afirmativa. El trabajador puede interesar que el porcentaje de retención sean superior al que le corresponda y realice un pago a cuenta del IRPF mayor del inicialmente previsto.

Si incrementas el porcentaje de la retención el efecto que conseguirás es que o salga a devolver o que el importe a pagar sea menor del que corresponda.

¿Cómo saber si el porcentaje es correcto?

Aquí os vamos a echar un cable. Os dejamos con un enlace a la web de Hacienda, en el que accederéis a una herramienta en la que, rellenando vuestros datos personales y familiares, os indicará el importe que corresponde que os retengan en vuestras nóminas.

Y por último, os dejamos con un rápido vídeo en el que os explicamos de la mejor manera posible, lo relativo al cálculo de las retenciones, que esperamos que sea de vuestro interés.

Si este artículo os ha resultado de utilidad, no olvidéis compartir.

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