A través de una herencia se pueden transmitir todos los bienes que el fallecido tuviera en vida, pero en este artículo queremos hoy explicar los pasos necesarios para conocer cómo se hereda una vivienda.

¿Cómo se hereda una vivienda?

Al tramitar una herencia, una de las cuestiones principales que se hacen los herederos es cómo se hereda una vivienda.

Si bien el haber hereditario -lo que forma parte de la herencia- suele estar compuesto tanto por dinero en cuentas bancarias como por bienes inmuebles, siendo posible que existan otros bienes o derechos que heredar (acciones, coches…).

No obstante, parece más sencillo pensar la forma de heredar el dinero que se encuentra en una cuenta bancaria que la forma de heredar un inmueble y los trámites que ello conlleva.

En artículos anteriores ya explicábamos cómo conseguir los documentos de la herencia y los pasos a seguir para tramitarla, aunque en este vamos a centrarnos en la forma en la que se hereda una vivienda.

¿Qué hay que hacer para heredar una casa?

En primer lugar, es imprescindible conseguir toda la documentación. Con el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, vamos a conocer si el fallecido ha dejado o no testamento.

En el caso de que no haya dejado, recordemos que habrá que hacer una declaración de herederos. 

En este caso, no se heredará según la voluntad del fallecido, sino que heredarán los herederos legítimos en la forma que establece el Código civil.

Si hay testamento, vamos a acudir a la Notaría en la que se hizo el testamento para poder enterarnos qué cláusulas contiene el mismo.

La apertura del testamento puede conllevar alguna que otra sorpresa, tanto positiva como negativa, por habernos hecho previamente unas expectativas que finalmente no se cumplen.

Es bastante frecuente que en los testamentos no se establezcan los bienes de los que consta la herencia, sino que se hace una mención genérica a que se repartan los bienes de una u otra forma.

Por tanto, tendremos que conseguir información de qué bienes existen.

 ¿Cómo saber las propiedades de un fallecido?

Normalmente, si el fallecido es un progenitor o un familiar, vamos a saber más o menos qué bienes o propiedades tiene, aunque siempre conviene asegurarse y solicitar toda la información posible para evitar sorpresas.

Para conocer qué propiedades tiene una persona fallecida, habrá que acudir al Registro de la Propiedad, aunque también se podrá hacer de manera telemática.

En el Registro, habrá que pedir la nota de localización, que nos va a indicar los bienes inmuebles que aparecen inscritos a nombre de una persona, en qué porcentaje y en qué Registro de la Propiedad.

También es posible que a esa persona fallecida le pertenecieran parte o la totalidad de otros inmuebles pero que, por algún motivo, no consta inscrito en el Registro de la Propiedad.

Por ejemplo, que esa persona hubiese comprado una casa en un contrato privado sin elevarlo a público; que el propio fallecido fuese heredero de una herencia que no llegó a adjudicarse, etc…

La situación en la que el fallecido haya dejado los inmuebles, escriturado o no, o inscrito en el Registro o no, dependerá el trámite a seguir durante la herencia

Todas esas operaciones (compraventa, herencia, inscripciones en el Registro de la Propiedad…) conllevan una serie de gastos que pueden parecer prescindibles.

También lo es que, si no se afrontan desde el principio, puede ocurrir que esos gastos se vean incrementados al tener que realizar otras gestiones.

¿Cómo se inscribe una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad?

Una vez que ya hemos hecho la aceptación de herencia en la Notaría y nos hemos adjudicado una vivienda, lo más lógico sería inscribirla en el Registro de la Propiedad para poder ponerla a nuestro nombre.

Así pues, habrá que acudir al Registro de la Propiedad en el cual se encuentre inscrita la vivienda en cuestión, y presentar la documentación acreditativa.

Para inscribir el inmueble habrá que aportar certificados de fallecimiento y últimas voluntades, liquidación de los impuestos de Sucesiones y Plusvalía, testamento o declaración de herederos junto con escritura de adjudicación.

El Registro tendrá hasta 15 días para inscribir el inmueble o para comunicar si existe algún problema o inconveniente con la inscripción.

Si tiene algún problema con su herencia, no sabe cómo afrontar el proceso hereditario o simplemente prefiere que el tema sea gestionado por profesionales, no dude en contactar con nosotros.

En Ligur Abogados somos expertos en herencias y ayudamos al cliente a agilizar la tramitación de la herencia.

Contacta con nosotros

Política de privacidad y datos

¿Ha sufrido un accidente de tráfico?

CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HEREDAR

¿Tienes problemas con una herencia?

Otras webs de interés

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? En Tu Abogado Tráfico, recibirá el mejor asesoramiento por un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

×

Powered by WhatsApp Chat

×