Cuando hablamos del reparto de una herencia, nos referimos a la porción de la herencia que cada heredero se va a adjudicar, por lo que no hay una respuesta a cómo se reparte una herencia en Andalucía, sin perjuicio de que haya diferencias en su Impuesto sobre Sucesiones.

Herencia con testamento o sin testamento

Este es el primer paso a dar tras el fallecimiento de una persona ya que de ello dependerá la tramitación de una herencia. Por tanto es necesario saber si un fallecido otorgó testamento o no para el reparto de su herencia.

El certificado de últimas voluntades no se puede obtener en ningún caso hasta que hayan transcurrido quince días desde el fallecimiento

Para conocer este extremo, es necesario obtener el certificado de últimas voluntades, que será emitido por el Ministerio de Justicia, y en el que se indicará si se otorgó testamento, precisando el notario donde se otorgó, el año y el número de protocolo notarial.

Por el contrario, si no se hubiera otorgado testamento, se hará constar en el propio certificado

Cómo se reparte una herencia en Andalucía

Averiguado lo anterior, el reparto dependerá de la existencia del testamento.

Así, para saber cómo repartir una herencia con testamento, habrá que estar al deseo de reparto de la persona fallecida, que podrá hacer determinadas adjudicaciones.

El reparto de la herencia en Andalucía no tendrá diferencias con otros lugares, pero si que variará el Impuesto sobre Sucesiones, en el que cada Comunidad Autónoma tiene sus competencias

No obstante, hay que tener en cuenta que la herencia se divide en tres tercios y de ellos, uno ha de ir por partes iguales a todos sus hijos o descendientes, el segundo tercio puede mejorar a alguno de ellos.

Por último, el tercio de libre disposición, podrá destinarlo el fallecido a quien desee, sin ninguna limitación, solamente vigilando que no se perjudique la legítima de sus herederos.

Si, no hay testamento, se abrirá la llamada sucesión ab intestato, sobre la que ya publicamos un artículo que podéis leer tranquilamente pinchando en este enlace.

El impuesto sobre Sucesiones en Andalucía

Es el impuesto de Sucesiones donde quizás se puedan presentar mayores diferencias entre Comunidades Autónomas, siendo que actualmente, dicho impuesto está sufriendo modificaciones, por lo que es necesario conocer las últimas noticias del impuesto de Sucesiones en Andalucía.

Cada Comunidad Autónoma puede hacer una mejora de las reducciones estatales o establecer bonificaciones sobre la cuota a ingresar, con los límites que la propia ley estatal del Impuesto establezca. 

No existe un simulador de impuesto sucesiones en Andalucía de 2022, sino que lo verdaderamente importante es conocer la regulación del mismo y que podéis encontrar en la web de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Entre los aspectos más destacados del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, se encuentra una reducción por transmisión de explotaciones agrarias, conscientes de las singulares condiciones de la economía en Andalucía.

La bonificación del 99%

Esta es  quizás la medida más significativa del Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía.

Y es que sobre la cuota resultante de la autoliquidación, se practicará una reducción del 99% siempre que los herederos estén comprendidos en el Grupo I y II, es decir, hijos y descendientes.

Esta bonificación ha supuesto prácticamente la eliminación del Impuesto, ya que en herencias cuyas adjudicaciones sean inferiores a 1.000.000,00 € estarán exentas y las superiores tendrán esa importante bonificación.

Contacta con nosotros

Política de privacidad y datos

¿Ha sufrido un accidente de tráfico?

CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HEREDAR

¿Tienes problemas con una herencia?

Otras webs de interés

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? En Tu Abogado Tráfico, recibirá el mejor asesoramiento por un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

×

Powered by WhatsApp Chat

×