Irremediablemente, hay situaciones en las que alcanzar un consenso no es posible y no queda más remedio que afrontar la manera de cómo tramitar un divorcio en Sevilla, pensando sobre todo en que tenga el menor impacto en el matrimonio y, en su caso, en los menores que existan en el matrimonio, que son los que merecen mayor protección.

¿Contencioso o de mutuo acuerdo?

Ya hemos hablado en anteriores post, que el procedimiento de divorcio se podrá tramitar de manera contenciosa o amistosa o de mutuo acuerdo.

En la primera de ellas, las partes no consiguen aproximar sus posturas sobre los efectos que debe producir el divorcio, mientras que en el segundo tipo, el mutuo acuerdo, los cónyuges han alcanzado un acuerdo sobre cómo actuar tras el divorcio.

Cómo tramitar un divorcio en SevillaDiferencias

La principal diferencia entre ambos procedimientos, es que en procedimiento de mutuo acuerdo, las partes podrán alcanzar los pactos que estimen oportunos, sobre el uso de la vivienda, la custodia de los menores e incluso el reparto de bienes, siendo que una vez firmado el acuerdo, éste únicamente será supervisado por el Fiscal y el Juez, que deberán dar validez a dicho acuerdo.

Sin embargo, el procedimiento contencioso, además de alagarse más en el tiempo, enfrentará directamente a las partes, que se verán obligadas a comparecer en un juicio  y además, acudir a dicho juicio con las pruebas que intenten valerse para apoyar sus pretensiones.

El plazo en la tramitación

A la hora de plantearse cómo tramitar un divorcio en Sevilla, o en cualquier otro punto, es importante recordar que en cuanto al tiempo de tramitación es mucho más ventajoso el divorcio de mutuo acuerdo, que puede estar finalizado en un plazo de dos meses desde que se interpone la demanda.

Por el contrario, un divorcio contencioso, puede alargarse incluso durante varios meses e incluso alcanzar más de un año, dependiendo de si se procede a recurrir por las partes la Sentencia que se dicte en primera instancia.

Los costes

Evidentemente, a la hora de cómo tramitar un divorcio en Sevilla, la opción del divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio express, siempre será mucho más recomendable que la opción contenciosa, ya que permitirá ahorrar costes a las partes, siendo un divorcio barato, que podrán encomendar la tarea a un solo abogado y procurador, lo que permite un notable ahorro a la hora de abonar los honorarios y reducir el precio del divorcio.

En conclusión tal y como os adelantamos en este otro artículo, la opción el mutuo acuerdo, se convierte en la mejor opción a la hora saber cómo tramitar un divorcio en Sevilla