Los tiempos cambian y casi todo hoy en día, se puede hacer desde la palma de nuestra mano, entre otras cosas, obtener unos ingresos extra alquilando un inmueble a través de Airbnb, aunque con este auge, estamos notando que muchos de nuestros clientes se preguntan lo mismo ¿cómo tributa el alquiler de Airbnb?

Está claro que Airbnb ha creado un nuevo concepto de alojamiento turístico, en el que desde la palma de la mano, con nuestro móvil, podemos conseguir un alquiler para pasar unos días en cualquier ciudad. Está claro que, para el huésped, todo funciona como un hotel, pero ¿y para el propietario?

Los ingresos, tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por tanto, se hace preciso conocer cómo declarar los ingresos de Airbnb

Pues bien, para el arrendador del inmueble constituirán unas rentas del capital inmobiliario, previstas en el artículo 22 de la Ley del IRPF, por lo que deberá integrar los ingresos percibidos en la base imponible de la declaración.

Ahora bien, también se hace necesario conocer que, si incluimos los ingresos, hay también que reflejar los gastos deducibles por alquiler en Airbnb, que serán aquellos necesarios para la obtención del rendimiento, o por ejemplo, los intereses de los préstamos concertados para la adquisición de la vivienda.

Cabe destacar que, dentro de estos gastos deducibles, habrá que incluir la comisión que Airbnb cobra al anfitrión, ya que constituye un gasto necesario para la obtención del rendimiento.

A este tipo de alquileres, no resultan de aplicación las reducciones establecidas sobre el alquiler de vivienda habitual, o que si, en algún momento el inmueble se encuentra vacío, generará una imputación de renta que también habrá de ser incluida en el IRPF.

El hecho de que los ingresos de Airbnb se obtengan por un inquilino que subarrienda parte de la vivienda, también tendrá otras consideraciones fiscales, que habrán de ser tenidas en cuenta, si bien para el propietario las obligaciones serán las mismas.

Dicho todo lo anterior, la relación que se pueda presentar entre el arrendador, Airbnb y los huéspedes pueden proyectarse de distintas maneras en un aspecto fiscal y que, de no ser correctamente declaradas, pueden dar lugar a lo que ya se conoce como un requerimiento de Hacienda por Airbnb.

Por tanto, el método propuesto por Airbnb, es ideal para obtener unos ingresos extras, pero igualmente es tan público que el control de hacienda en el alquiler vacacional se ha extendido, por lo que se hace preciso tener unas nociones básicas de como tributa el alquiler de Airbnb

Os recomendamos que si os surge alguna duda acerca de cómo declarar los ingresos de Airbnb en España, os pongáis en contacto con nosotros para recibir una consulta gratuita y además, un asesoramiento especializado a vuestro caso, para evitar cualquier tipo de problemas con la Administración.