Como abogados especialistas en accidentes de tráfico, una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos por parte de nuestros clientes, es sobre cómo tributan las indemnizaciones por accidentes de tráfico, que suponen desde luego un ingreso extraordinario y en principio inesperado por parte de quienes las perciben.

La exención del IRPF

La respuesta es clara para aquellas personas que se encuentran en dicha situación, ya que el artículo 7.d) de la Ley de IRPF, declara totalmente exentas las cantidades percibidas como consecuencia de daños personales, en la cuantía que legal o judicialmente se reconozcan.

La indemnización por lesiones no tributa por IRPF

También se declaran exentas aquellas indemnizaciones que se obtengan de manera extrajudicial pero siempre que sean como máximo por el importe que indique el baremo de accidentes de tráfico. Es decir, que si una compañía decidiera indemnizar por un importe superior al del baremo, esa diferencia si que sería objeto de tributación por el IRPF.

No obstante, lo anterior es un supuesto muy poco frecuente ya que las compañías aseguradoras suelen aprovechar la negociación para intentar minorar el importe a indemnizar a los lesionados como consecuencia del accidente.

Por tanto la respuesta a la pregunta sobre si las indemnizaciones tributan, es clara, no hay que abonar ningún impuesto por las mismas con los límites que hemos hecho referencia.

En virtud de ello, la compañía contraria no debe retener ninguna cantidad al abonar la indemnización así como tampoco deberá el lesionado incluir dicha cantidad en su declaración de IRPF.

¿Y si la persona fallece antes de recibir la indemnización?

Puede suceder, que una persona o bien fallezca con anterioridad al abono de la indemnización, bien sea por un fallecimiento por causa del propio accidente o porque durante la reclamación de la misma se ha producido dicho fallecimiento.

En ese caso, los herederos del fallecido tendrán derecho a continuar con la reclamación y por supuesto a cobrar la misma en nombre de quien representen, pero si deberán incluir la indemnización en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones al recibir una indemnización que correspondía al causante.

¿Has sufrido un accidente y tienes dudas sobre la indemnización a percibir? ¿No tienes claro como formular la reclamación a la compañía contraria? ¿Sabías que puedes contratar un abogado y que tu compañía cubra sus gastos?

Contacta con nuestro equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico y resuelve todas tus dudas.

×