Por la repercusión mediática que tiene, estamos haciendo un seguimiento en Redes Sociales del crimen de El Cerezo, en el que su principal aspecto destacado es que el mismo será enjuiciado por el Tribunal del Jurado. En muchos casos, la mayoría de gran repercusión en los medios, vemos que el caso es decidido por el Tribunal del Jurado, pero ¿sabéis quien lo compone y cuando se juzga un determinado caso por el jurado?

La competencia del Tribunal del Jurado

La regulación completa del jurado, viene recogida en la Ley Orgánica 5/1995 en la que en su artículo 1, establece aquellos casos en los que se podrá acudir a la decisión del Tribunal del Jurado, entre los que destacan los delitos contra las personas y los cometidos por funcionarios en el ejercicio de sus cargos y de manera más concreta, de los homicidios, de las amenazas, del cohecho  o de la malversación de caudales públicos entre otros.

¿Cuantos miembros componen el jurado?

El Tribunal del Jurado está compuesto por un total de nueve ciudadanos además del  magistrado que dirige la causa, que será quien presida el Tribunal.

Los requisitos para ser miembro del jurado se resumen en tener cumplida la mayoría de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia donde se hubiera cometido el delito y contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función de jurado.

Igualmente, habrá determinadas incompatibilidades para el ejercicio del cargo, algunas de origen objetivo, como estar condenado por una Sentencia sin haber obtenido la rehabilitación y otras de carácter subjetivo, como es la incapacidad para ser miembro del Rey, Presidente del Gobierno u otros cargos, principalmente los que están relacionados con la Administración de Justicia.

La función del jurado

La función principal de los miembros del jurado será la de emitir un veredicto, en la que respondan si conforme a todo lo expuesto en el transcurso del juicio, entienden como probados unos determinados hechos, de los cuales, obviamente, se desprende la autoría de una determinada persona en dichos hechos.

Esas preguntas o esas cuestiones son preparadas por el Magistrado, es decir, el presidente del jurado es la persona encargada de preparar un pliego de preguntas al jurado a fin de que responsan si entienden como acreditados esos hechos, convirtiéndose de esa manera en una suerte de guía para los miembros del jurado, que únicamente deberán pronunciarse sobre extremos verdaderamente importantes.

Conclusión

Hasta aquí los elementos más esenciales del Tribunal del Jurado, un órgano muy importante dentro de nuestro ordenamiento jurídico y del que a menudo oímos hablar en los casos más mediáticos, pero siendo esencial en sí mismo ya que supone la manifestación de la participación ciudadana en su intento por alcanzar un sistema judicial efectivo y de plenas garantías.