Como todos sabemos, las cotizaciones a la Seguridad Social, son gastos deducibles en nuestra declaración de IRPF. Pero ¿qué sucede si hemos trabajado durante el año en el extranjero? ¿Puedo deducir algo?

Trabajo en el extranjero e IRPF

Como norma general, una persona que reside en el extranjero de manera permanente no tendría este problema, ya que no tiene que presentar declaración por el IRPF.

El problema surge cuando una persona que reside en España, ha tenido que desplazarse durante un periodo de tiempo del año (inferior a seis meses) al extranjero para trabajar para su empresa.

Puede suceder que un trabajador haya obtenido ingresos en el extranjero pero los mismos haya que declararios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas español.

En este caso, tendrá que presentar la declaración de IRPF y cabe plantearse la posibilidad de qué sucede con las cuotas que se abonen a la Seguridad Social de ese país u organismo similar.

La deducción de las cuotas satisfechas en el extranjero

Pues bien, en la actualidad es posible que las cuotas que se hayan tenido que soportar en un país extranjero en concepto de Seguridad Social, u organismo similar sean deducibles en el IRPF.

Ello supone que además de declarar los ingresos, sea posible la deducción de las cuotas, o que sin dudas juega a favor del trabajador, que se ve beneficiado de una menor tributación.

Esto supondrá una ventaja para el contribuyente que podrá disminuir su base imponible a integrar en la declaración de la renta.

Será no obstante,recomendable contar con un certificado emitido por la empresa en la que se acrediten las cuantías satisfechas por dichos importes.

Para este año también para los autónomos

En este ejercicio fiscal, existe una importante novedad sobre las personas que ejercen una actividad como autónomo o por cuenta propia.

Y es que para estas personas, también será un gasto deducible las cuotas satisfechas en la Seguridad Social de otro país, por los trabajadores que hayan contratado en esos países.

Los autónomos también tendrán derecho a deducirse de su rendimiento las cuotas satisfechas a un sistema de previsión social extranjero, por aquellos trabajadores que trabajen para él desde otros países.

El ejemplo más claro es, ahora que la pandemia lo ha cambiado todo, un autónomo que para un determinado trabajo necesita contratar a  una persona de otro país en la modalidad de teletrabajo.

Pues bien, este autónomo podrá deducirse las cuotas satisfechas por dicho trabajador, siempre y cuando se acredite que ha sido necesario ese gasto para la obtención de un ingreso.

Esta modificación o cambio de criterio, fue adoptado mediante la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos V2599-21 de 26 de octubre que puedes consultar en este enlace.

¿Has trabajado en el extranjero? ¿Has contratado a alguien?

Si tu situación laboral encaja con algunas de las anteriormente expuestas, puede que te puedas beneficiar de la deducibilidad de esos gastos.

Si te surgen dudas, puedes contactar con nosotros. Somos abogados expertos y estamos dispuestos a ayudarte.

Contacta con nosotros

Política de privacidad y datos

¿Ha sufrido un accidente de tráfico?

CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HEREDAR

¿Tienes problemas con una herencia?

Otras webs de interés

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? En Tu Abogado Tráfico, recibirá el mejor asesoramiento por un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

×

Powered by WhatsApp Chat

×