Son bastante frecuentes los casos de clientes que preguntan cómo obtener una indemnización por latigazo cervical en Sevilla, como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico en su vehículo, y que en los días posteriores al mismo, desconocen cuál es la mecánica a seguir, por desconocimiento o por no recibir la información de manera correcta.

Y es que efectivamente, para obtener una indemnización por accidente de tráfico por latigazo cervical, se hace absolutamente necesario dar una serie de pasos, que no son especialmente complejos, pero sin  los que no se podría efectuar de la manera debida la reclamación correspondiente.

Lo más importante es que una vez producido el accidente, acudir al médico de urgencias a fin de que examine al lesionado y determinar el alcance de las posibles lesiones, y ello porque determinará si efectivamente nos encontramos ante un supuesto de latigazo cervical y sus síntomas.

Informar a la compañía aseguradora

Una vez que pasa todo el episodio relativo al accidente de tráfico, el siguiente paso para obtener una indemnización por latigazo cervical en Sevilla es comunicar el accidente a nuestra compañía aseguradora, a la que además habrá que remitirle toda la documentación que poseamos, tal como declaración amistosa, el parte de urgencias.

Si las lesiones pueden provocar una baja laboral, habrá que remitir igualmente este parte de baja, aunque no siempre se dispondrá del mismo ya que existen casos de indemnización por latigazo cervical sin baja, en los que el accidentado puede continuar con sus ocupaciones habituales, sin perjuicio de que necesite tratamiento.

En este momento, la compañía preguntará si deseamos que asignen un abogado de la propia compañía o si se prefiere elegir cualquier otro de confianza. Este punto es relevante y es necesario aclarar que normalmente las pólizas incluyen la cobertura de los gastos de un abogado que se elija por el propio asegurado, por lo que un abogado particular no supondrá un coste para el lesionado.

Información periódica

A partir de este momento, y hasta la total recuperación del lesionado, habrá que ir informando a la compañía de la evolución de las sesiones, y por ejemplo cuántas sesiones de rehabilitación por latigazo cervical han sido necesarias para la estabilización de las lesiones sufridas por el accidente de tráfico.

Desde el momento en que se produzca esta estabilización, se dispondrá de un año para interponer la reclamación correspondiente a la compañía contraria, que deberá ser valorada conforme a las tablas por indemnización  por latigazo cervical en 2018

Propuesta de indemnización

Recibida la reclamación por la compañía contraria, ésta está obligada a realizar una propuesta motivada de indemnización, siendo que para el caso de que no conteste, o conteste sin proponer ninguna indemnización o una indemnización muy inferior, habrá que acudir a los Tribunales para que se resuelva la que corresponda.

Es por ello por lo que recomendamos que desde el momento en que tengáis un accidente, os pongáis en contacto con un abogado de vuestra confianza, teniendo en cuenta que, además, sus honorarios los pagará vuestra compañía aseguradora por lo que no supondrá ningún tipo de desembolso extra por vuestra parte.