En este artículo queremos dar un poco de luz sobre la denominada plusvalía, ya que se trata de un Impuesto más desconocido por los contribuyentes y que sin embargo es normal enfrentarse al mismo alguna que otra vez en la vida.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Ese es su nombre técnico, que también se recoge con las sigas IIVTNU, aunque se le conozca popularmente como la plusvalía, o más concretamente como la plusvalía municipal.

Y es que la plusvalía es un Impuesto que si bien es creado por una norma estatal, es de carácter municipal, es decir, que los Ayuntamientos, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla se encargan de su gestión, de su liquidación y recaudación, y hasta ciertos límites y con la ley como marco, de reducciones o bonificaciones.

En resumen es un Impuesto que grava el incremento del valor que haya podido tener un terreno urbano mientras ha permanecido bajo el dominio de una persona.

¿Cuándo se produce el hecho imponible?

 El impuesto se liquidará, como decimos, sobre el incremento que haya tenido un terreno urbano y que se ponga de manifiesto en el momento de una transmisión. Es decir, que cuando el terreno (o el inmueble) cambien de titularidad, bien sea por compraventa, por donación o por herencia, será el momento en el que nazca la obligación de liquidar este Impuesto. Por tanto, el mero hecho de tener un inmueble en propiedad, no supone que haya que pagar este impuesto.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

La ley establece que el sujeto pasivo del Impuesto o la persona obligada a pagarlo, será aquella que se ha beneficiado del incremento del valor del terreno, por tanto, los sujetos pasivos serán:

– Cuando se realiza una compraventa, la persona que transmite el inmueble, es decir, la persona que vende.

– Cuando se produce una donación o una herencia, se invierte la obligación, estando obligado a pagar dicho impuesto la persona o personas que reciben el inmueble.

¿Y cuál es el plazo para liquidar la plusvalía municipal?

La ley exige que en las transmisiones entre vivos, es decir, por medio de compraventas, donaciones  o negocios que se puedan asemejar, el plazo será de un mes desde que se produzca dicha transmisión, mientras que para el caso de herencias o adquisiciones mortis causa, el plazo será de seis meses contados desde el momento del fallecimiento.

Es importante destacar que el cálculo de dicho Impuesto es bastante complejo y del que normalmente se suelen ocupar los Ayuntamientos de manera directa. Por ello es frecuente encontrar que ese plazo de un mes o seis meses lo es simplemente para solicitarle al Ayuntamiento que se ha producido el devengo del Impuesto y que posteriormente, el Ayuntamiento correspondiente notifique la liquidación que corresponda.

¿Cuánto se paga? ¿Y si no se producen plusvalías?

Este punto es algo complicado ya que los Ayuntamientos, siempre han liquidado y exigido el Impuesto conforme a los cálculos que vienen en la ley.

Para una idea general, el importe a abonar en concepto de plusvalía, no tiene nada que ver con los precios de compra o de venta del inmueble, sino que dicho impuesto se vincula a unos cálculos referidos al valor catastral del inmueble, multiplicado por unos coeficientes y en relación al número de años que una persona ha tenido el mismo bajo su propiedad.

Por tanto, ha sucedido que en muchas ocasiones, aun vendiendo el inmueble a un precio inferior al que se compró los Ayuntamientos han exigido dicho Impuesto.

Esa operativa, ha sido declarada nula por el Tribunal Constitucional, que ha indicado que algunos de los preceptos que regulan el Impuesto son inconstitucionales, principalmente, cuando se exige el impuesto en una transmisión que ha sido con pérdidas.

Y tú ¿has tenido que pagar la plusvalía? ¿vas a vender un inmueble?

Recuerda que si vas a vender el inmueble y por un precio inferior al que lo adquiriste, no deberías pagar el Impuesto, pero que los plazos para recurrir la decisión de la administración son limitados y cortos, sin que puedas solicitar posteriormente la devolución.

Si tienes cualquier duda sobre la plusvalía municipal contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte sin ningún compromiso.

 

×