Hace unos días publicamos en nuestro blog, acerca de las liquidaciones provisionales giradas por Hacienda y el eventual recurso de reposición frente a las mismas. Hoy os queremos hablar del siguiente paso a realizar en materia de recurso. La reclamación económico administrativa.

Los tribunales Económicos Administrativos

El recurso económico administrativo, es otra vía de revisión que será resuelta por los Tribunales Económicos Administrativos.

Los mismos, son órganos que forman parte de la Administración, es decir, que no tienen carácter judicial, pero al mismo tiempo, son órganos independientes y por tanto, no tienen ningún tipo de vinculación con la Administración tributaria que ha dictado el acto que se recurre.

De esta forma, estos tribunales se configuran como un paso previo a la vía judicial y con la finalidad de reducir la necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

Obligatoriedad del recurso económico administrativo.

Esta es un carácter fundamenta de este trámite. El recurso es obligatorio para poder acudir posteriormente a la vía judicial. Es decir, que cuando se reciba una resolución de Hacienda, será necesario interponer el recurso económico administrativo para poder acudir después a la vía judicial.

En caso de que no se opte por interponer este recurso, no se podrá acudir más tarde a los tribunales de justicia y por tanto no se podrá impugnar el acto dictado por la Administración Tributaria.

Por tanto, como en otras ocasiones os hemos recordado, es importante controlar al máximo los plazos para la interposición del recurso y evitar la firmeza de la resolución.

El recurso económico administrativo es obligatorio para acudir a la vía judicial

Plazo para interponer el recurso

El plazo para la interposición del recurso económico administrativo será de un mes. Pasado el mismo, la liquidación que Hacienda ha notificado será firme y contra la misma no cabrá recurso alguno, por lo que el pago de la misma será obligatorio.

Es fundamental que el recurso se interponga dentro de dicho plazo para mantener la discusión sobre el acto administrativo y acudir, en su caso, a la vía judicial.

Tipos de procedimiento

Dependiendo de la cuantía, el procedimiento para la resolución podrá ser ordinario y abreviado, siendo éste último mucho más rápido que el primero, y reservado para aquellas reclamaciones que sean inferiores a 6.000,00 €

Así, mientras que en el procedimiento ordinario el plazo para resolver por parte del Tribunal es de un año, en el procedimiento abreviado será de seis meses.

En caso de no recibir respuesta en ese plazo, se podrá entender desestimada la reclamación por silencio administrativo, quedando libre la posibilidad de acudir a la vía judicial

¿Necesitas ayuda con tu reclamación?

Si has recibido una liquidación por parte de la Administración y necesitas ayuda sobre como recurrirla, ponte en contacto con nosotros, somos abogados especializados en Impuestos.

Solicita un presupuesto sin compromiso.

¿Has recibido una liquidación de Hacienda?