Para algunos la presentación de la Renta es un momento temido ya que tienen que ajustar cuentas e ingresar un determinado importe. Otros sin embargo, esperan ese momento para obtener su devolución. Puede suceder que esa devolución se retrase ¿qué se puede hacer?

 

El plazo de presentación del Impuesto

Antes de nada, hay que aclarar el plazo de presentación de la declaración de la Renta, que normalmente suele ir desde los primeros días de abril (varía en función de cada año) hasta el día 30 de junio, último día para su presentación.

Durante este plazo, aquellas personas que tienen un resultado a ingresar deben abonar su importe, teniendo el 30 de junio como fecha límite para el abono de la misma, sin perjuicio de que puedan solicitar un aplazamiento.

Igualmente, desde el momento de su presentación, aquellas personas que hayan tenido un resultado a devolver, podrán comprobar que la Administración les haya ordenado el pago de su devolución.

Pero, ¿cuál es el plazo para devolver?

Hacienda dispone de un plazo de seis meses para realizar el pago de la devolución resultante del impuesto. Este plazo comienza a contar desde la fecha de finalización del periodo de presentación del Impuesto.

Por tanto, Hacienda dispone desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre para el abono de las cantidades de aquellas declaraciones que hayan resultado a devolver.

Como norma general, lo más común es que debido a los avances informáticos, las devoluciones sean cada vez más ágiles y tarden menos, descontando aquellos casos en los que la Administración necesite comprobar algún dato.

JHacienda dispone de un plazo de hasta seis meses para efectuar la devolución de la Renta

¿Y si no devuelve en esos seis meses?

Establece el artículo 31 de la Ley General Tributaria que, si transcurre el plazo previsto para la devolución sin que la misma se haya producido, Hacienda deberá ingresar el interés de demora correspondiente.

Dichos intereses se calcularán desde la fecha de finalización de presentación de la autoliquidación hasta el día en que la Administración proceda al abono de la devolución acordada.

Por tanto, en el caso de la declaración de la Renta, dicho cálculo de intereses será desde el 30 de junio hasta el día en que se ordene la transferencia de la devolución.

 

¿Tienes dudas sobre tu declaración de la renta?

Si tienes dudas sobre tu declaración de la Renta, tu devolución o cualquier otro tipo de problemas con tus impuestos, puedes contactar con nosotros.

Somos abogados expertos y estaremos encantados de ayudarte.

 

TIENES DUDAS SOBRE TUS IMPUESTOS?

×

Powered by WhatsApp Chat

×