Problemas comunes en las herencias

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar, podemos enfrentarnos a una serie de cuestiones que suelen ser problemas comunes en las herencias.

Además del trance que supone la pérdida de un ser querido, si resultamos ser herederos del fallecido -bien por disposición legal o por la propia voluntad de aquél antes de su muerte- podemos encontrarnos con aspectos o circunstancias que dificulten la resolución del proceso hereditario tal y como pretendemos. Así pues, dejamos una relación de los problemas más comunes en las herencias.

  1. ¿Soy o no soy heredero?

Parece evidente que, si el fallecido es uno de los progenitores, no hay tantas dudas al respecto; pero cuando se trata de cualquier otro familiar, podemos encontrarnos algunas sorpresas – a veces incluso gratas- al resultar herederos o legatarios de la persona que acaba de morir.

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos considerar dos vías para conocer si somos o no herederos. En primer lugar, hay que conocer si el fallecido hizo testamento antes de su fallecimiento. En artículos anteriores explicábamos los tipos de testamentos. En caso de existencia de testamento, habrá que atenerse a lo establecido en el mismo, siempre y cuando respete los límites legales.

Por otra parte, si no existiese testamento -estaríamos ante una sucesión intestada-, habría que atenerse a lo dispuesto en el Código Civil. Esto implica que habría que realizar una declaración de herederos y que no sería la voluntad del fallecido lo que primase, sino que los herederos serían los que se establecen por disposición legal.

  1. ¿Qué documentación necesito?
problemas comunes en las herencias
Es importante guardar toda la documentación

La burocracia es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza dan a los ciudadanos en todos los ámbitos y, sin duda, en las herencias no iba a ser menos. Una vez que se produce el fallecimiento, hay que recopilar una serie de documentos imprescindibles para comenzar con el proceso hereditario. Así pues, es necesario conseguir:

  • Certificado de defunción – En él consta los datos relativos al fallecimiento.
  • Certificado de últimas voluntades – Disponible a partir de los 15 días posteriores al fallecimiento. En él vendrá reflejado cuál fue el último testamento otorgado por el fallecido y ante qué Notario lo otorgó.
  • Testamento – Cuando conozcamos el último testamento, será necesario acudir a la notaría donde se otorgó para conocer qué se estipula en el mismo.
  • Certificado bancario – Los bancos expiden un certificado en el que consta el saldo disponible a la fecha de fallecimiento y el máximo disponible durante el año anterior. En el caso de que el fallecido tuviese cuentas bancarias en más de una entidad, habrá que conseguir un certificado de cada una de ellas.
  • Certificado de contrato de seguros de vida – En el mismo consta si el fallecido tenía suscrito algún seguro de vida.
  • Notas simples de los inmuebles – En el caso de que el fallecido tuviese propiedades a su nombre, es necesario conseguir las notas simples de los inmuebles en el Registro de la Propiedad.
  1. ¿Tengo que pagar impuestos por heredar?

La respuesta a esta pregunta es DEPENDE. Hay varios factores que pueden influir en que tengas o no que pagar por heredar como, por ejemplo, la comunidad autónoma donde heredes, la cuantía de los bienes heredados o el grado de parentesco que tengamos con el fallecido.

Ante una legislación cambiante y diferente según la comunidad autónoma, habrá que estudiar cada asunto por separado para poder dar una respuesta más concreta. No obstante, aunque el resultado final sea que no tenemos que pagar impuestos, sí es imprescindible la presentación de las declaraciones -modelos 660 y 650 del Impuesto de Sucesiones- durante los 6 meses posteriores al fallecimiento (salvo que se pida una prórroga por otros 6 meses).

Igualmente, cuando se transmite un bien inmueble, habrá que presentar lo que conocemos como Plusvalía.

En posteriores entradas, seguiremos comentando los principales problemas prácticos que pueden ocasionar las herencias. Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros o emplee nuestros Servicios Online. Estaremos encantados de atenderle.