Una herencia normalmente conlleva una serie de documentación y de papeleo que culmina con el Impuesto de Sucesiones, en el que se ha de pagar por los bienes que se han heredado. Os explicamos que sucede si el impuesto se presenta fuera de plazo

l Impuesto sobre Sucesiones

En primer lugar lo más importante es conocer que cuando se recibe una herencia, hay que autoliquidar el Impuesto sobre Sucesiones.

El plazo para presentar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de seis meses, sin importar la Comunidad Autónoma del fallecimiento

Además de ser un acto obligatorio por determinarlo la ley del Impuesto, es fundamental que el Impuesto se presente ya que por ejemplo, no podremos inscribir los bienes heredados en el Registro de la propiedad sin el justificante de presentación.

Lo más importante es que el plazo para la presentación del Impuesto es de seis meses desde que se produce el fallecimiento, por tanto, en dicho plazo habrá que realizar todos los trámites.

Por tanto ¿qué pasa si no he pagado el impuesto de sucesiones?

Pues bien, las consecuencias pueden ser distintas, dependiendo de si Hacienda ha advertido el error y de si el resultado del Impuesto es a ingresar o no. De ello dependerán las sanciones por impuesto de sucesiones

Las consecuencias de la falta de presentación del Impuesto, dependerán de si Hacienda ha advertido la falta de presentación y de si el resultado de la autoliquidación es a ingresar.

Si, Hacienda no ha advertido el error y es el contribuyente el que presenta el Impuesto, podrán darse dos circunstancias.

  1. En el caso de que no haya que ingresar cuota alguna, Hacienda podrá imponer una multa de hasta 200,00 € por falta de presentación
  2. Si el resultado es a ingresar, habrá que abonar la cuota más un recargo igual al 1% más otro 1% adicional por cada mes de retraso. Si fueran más de 12 meses el recargo será del 15%. En este enlace puedes consultar los recargos https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOEA200323186&p=20220310&tn=1#a27

Si por el contrario, Hacienda hubiera advertido el error, podrán darse las dos mismas circunstancias.

  1. En el caso que no haya que ingresar cuota, una sanción de hasta 200,00 €.

  2. En el caso de que el resultado de la liquidación fuera a ingresar, una sanción sobre las cuantías dejadas de ingresar.

¿Cuándo prescribe el Impuesto de Sucesiones?

Esta es una pregunta que se suele dar con frecuencia en nuestro despacho entre las personas que se preguntan qué pasa si presento el Impuesto de sucesiones fuera de plazo y ello porque aún es frecuente encontrar herencias que por cualquier motivo, se dilatan en el tiempo, sin que se haga ninguna gestión sobre las mismas.

El plazo de prescripción será de cuatro años y seis meses desde la fecha en la que se produjo el fallecimiento del causante. 

Pues bien, es importante recordar que el plazo de prescripción del Impuesto es de cuatro años.

Esos cuatro años habrá que empezarlos a contar desde el momento en que finalice el plazo para presentar el mismo.

Por tanto la fecha a tener en cuenta para empezar a contar el plazo de los cuatro años, es una vez que transcurran seis meses desde el fallecimiento del causante.

¿Necesita ayuda con una herencia?

En nuestro despacho, una de nuestras especialidades es la gestión documental, fiscal y registral de todos los trámites de una herencia.

Y por supuesto, si has tenido un pequeño despiste te podemos ayudar sobre qué pasa si presento el Impuesto de sucesiones fuera de plazo

Si por algo nos gusta este tipo de trámites es porque le pedimos al cliente que se despreocupe de todo hasta la firma de la herencia, ocupándonos del resto.

Si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Contacta con nosotros

Política de privacidad y datos

¿Ha sufrido un accidente de tráfico?

CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HEREDAR

¿Tienes problemas con una herencia?

Otras webs de interés

¿Ha sufrido un accidente de tráfico? En Tu Abogado Tráfico, recibirá el mejor asesoramiento por un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

×

Powered by WhatsApp Chat

×